Aprender un nuevo idioma es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos emprender en la vida. No solo amplía nuestras oportunidades laborales y de viaje, sino que también nos conecta con diferentes culturas y nos permite ver el mundo desde una perspectiva distinta.
Sin embargo, no es un proceso fácil y requiere dedicación, paciencia y una estrategia bien planificada. En el siguiente artículo, te contamos cómo aprender un idioma ¡de manera efectiva y práctica!
Este consejo para aprender un idioma puede parecer obvio, pero si no tienes una buena razón para hacerlo, es menos probable que te mantengas motivado a largo plazo. Querer impresionar a los angloparlantes con tu francés no es la mejor razón; querer conocer a una persona francesa en tu propio idioma mucho menos. Pero no importa cuál sea tu motivación, una vez que hayas decidido el idioma, es fundamental comprometerse.
El políglota Matthew Youlden aprendió varios idiomas junto con su hermano gemelo, Michael. ¡Abordaron su primera lengua extranjera, el griego, cuando solo tenían 8 años! Matthew y Michael obtuvieron sus superpoderes gracias a una vieja rivalidad entre hermanos.
Se presionaron entre ellos para que realmente lo intenteran. Si su hermano Michael se daba cuenta de que Matthew lo hacía mejor que él, se ponía un poco celoso y luego intentaba superarlo (tal vez porque era su gemelo), y viceversa.
Incluso si no puedes conseguir que un hermano te acompañe en tu aventura lingüística, encontrar algún tipo de compañero los impulsará a ambos a esforzarse un poco más.
Si la sugerencia anterior de esta lista de trucos para dominar un idioma no es factible porque no tienes a nadie más con quien hablar, no tiene nada de malo hablar contigo mismo en un nuevo idioma. Puede sonar muy extraño, pero hablar solo en una lengua es una excelente manera de practicar si no puedes emplearla todo el tiempo.
Si no sabes cómo aprender un nuevo idioma, esto puede hacer que recuerdes nuevas palabras y frases en tu mente. También ayuda a desarrollar tu confianza para la próxima vez que hables con otra persona. Y si todavía estás empezando, puedes utilizar Duolingo u otra herramienta para poner en práctica tu expresión oral de esa manera.
Te puede interesar: El corrector de textos: Tu aliado para la excelencia lingüística
Si haces de la conversación un objetivo desde el principio, es menos probable que te pierdas en los libros. Hablar con las personas es una de las mejores formas de aprender un idioma porque mantiene el proceso de aprendizaje relevante para ti. Si estás aprendiendo con Transvertion, puedes encontrar un curso que se ajuste a tus necesidades, ya sea que estés aprendiendo por negocios, vacaciones o simplemente por diversión.
Estás aprendiendo un idioma para poder usarlo. No solo vas a hablarlo contigo mismo. El lado creativo es realmente poner el idioma que estás aprendiendo en un entorno más útil, general y cotidiano, ya sea escribiendo canciones, queriendo hablar con la gente en general o usándolo cuando viajas al extranjero.
Usar el nuevo idioma que estás aprendiendo de cualquier manera es un acto creativo. Matthew y su hermano practicaban griego escribiendo y grabando canciones. Piensa en algunas formas divertidas de practicar tu nuevo idioma: haz una obra de radio con un amigo, dibuja una tira cómica, escribe un poema o simplemente habla con quien puedas. Si no encuentras una manera de divertirte con un nuevo idioma, ¡es probable que no estés siguiendo el paso cuatro!
La voluntad de cometer errores significa estar dispuesto a exponerse a situaciones potencialmente vergonzosas. Esto puede dar miedo, pero es la única manera de desarrollarte y mejorar.
No importa cuánto aprendas, nunca hablarás un idioma sin exponerte: habla con extraños en ese idioma, pregunta direcciones, pide comida, intenta contar un chiste. Cuanto más a menudo hagas esto, más grande será tu zona de confort y más cómodo te sentirás en situaciones nuevas.
Al principio, encontrarás dificultades: tal vez la pronunciación, tal vez la gramática, la sintaxis o no entiendes realmente los dichos. Pero lo más importante es desarrollar siempre este sentimiento. Cada hablante nativo tiene una idea de su propio idioma, y eso es básicamente lo que distingue a un hablante nativo: si puedes hacer tuyo el idioma.
Te puede interesar: Ejemplos de errores de traducción en marketing
Así que ya hiciste la promesa. ¿Cómo proceder? ¿Existe una forma adecuada de abordar el aprendizaje de idiomas? Matthew recomienda el enfoque maximalista de 360°: no importa qué herramientas de aprendizaje utilices, es fundamental sumergirte y practicar tu nuevo idioma todos los días, incluso si no puedes ir a un lugar donde el idioma se hable ampliamente.
Absorbe todo lo posible desde el principio. En este sentido, si aprendes algo, intenta usarlo durante todo el día. A medida que avanza la semana trata de pensar en él, escribir en él, hablarte a ti mismo incluso en ese idioma. Es decir, pon en práctica lo que estás aprendiendo, ya sea escribir un correo electrónico, escuchar música o un podcast, etc.
Ya para terminar, recuerda que el mejor resultado posible de hablar un idioma diferente es comunicarse con los demás. Poder tener una conversación sencilla es una gran recompensa en sí misma. Alcanzar hitos como ese desde el principio hará que sea más fácil mantenerse motivado y seguir practicando. ¿Te animas a empezar?
En Transvertion brindamos servicios lingüísticos de la más alta calidad adaptados a tus necesidades, para permitirte llegar mejor a tus clientes a nivel internacional. Si deseas obtener más información sobre nuestro servicio de enseñanza, no dudes en comunicarte con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!